¿Ser PAS se diagnostica?

Voy a ser muy directa: SER PAS NO SE DIAGNOSTICA

SER PAS SE IDENTIFICA. 

La persona misma o un profesional especialista en Alta Sensibilidad identifica el rasgo de Sensibilidad de Procesamiento Sensorial.

Existe un Test validado para la población española donde puedes identificar si posees o no el rasgo. Al final de este artículo encontrarás un botón de acceso a los test.

No existe un Trastorno en el DSM-V( manual que usan los psicólogos clínicos y los psiquiatras para hacer diagnóstico clínico) que se llame Trastorno de Personalidad de Alta Sensibilidad.

NO ES UN TRASTORNO PSICOLÓGICO NI UNA ENFERMEDAD.

 Tampoco todas las personas con Alta Sensibilidad son personas que han sufrido un TRAUMA.

 

Ser una persona altamente sensible o PAS es un rasgo de temperamento.

El temperamento, es el componente innato de la personalidad.

La personalidad está formada por el temperamento y el carácter (componente ambiental, aprendido). Por eso se suele decir coloquialmente que, por ejemplo, la dureza del clima forja el carácter.

Como otros rasgos de temperamento (introversión, extroversión, timidez, etc…) es innato y biológico, lo heredamos, y aunque es heredado, está influido por el ambiente, por las experiencias que cada persona tiene con su contexto familiar, social, educativo, el lugar donde vive, etc…

Por lo tanto, la alta sensibilidad en las personas adultas sería el reflejo de la interacción entre los factores genéticos y ambientales a lo largo de la vida, con lo que el temperamento sensible se convierte en un rasgo de personalidad, el rasgo de SENSIBILIDAD DE PROCESAMIENTO SENSORIAL y a las personas que se identifican con él, Personas Altamente Sensibles o PAS.

En el caso de los niños se les denomina NAS (Niños Altamente Sensibles).

 

La pregunta más frecuente que me hacen las personas a las que atiendo y acompaño es ¿Cómo me pueden diagnosticar de PAS?, ¿Haces tú el diagnóstico?.

Muchas de ellas me dicen incluso que a sus hijos los han «diagnosticado» de PAS los psicólogos a los que acuden.

Ante tal afirmación suelo pensar, que el profesional de la salud correspondiente se ha expresado mal, que no conoce suficientemente sobre el rasgo o que simplemente, la persona que me traslada la información lo ha interpretado de esa forma, como «una etiqueta diagnóstica». Yo suelo indicarles que más que diagnosticarles, lo que han hecho es IDENTIFICARLES.

 

Pese a que se escucha cada día más sobre las personas altamente sensibles (PAS), sobre los niños altamente sensibles o NAS, existe mucho desconocimiento acerca de si es o no una enfermedad, un diagnóstico, un trastorno mental, un invento más de moda…

Es un rasgo de personalidad que tiene mucha aceptación y deseabilidad social. A las personas les agrada más sentirse PAS que por ejemplo bipolar, introvertido, asocial, etc…

Suele parecer un rasgo más original, personas a las que hay que «tratar de forma especial», está relacionado a veces con tener Altas Capacidades (de este tema escribiré en otro artículo), son personas generalmente con mucha empatía, creatividad…y eso a muchas personas les gusta identificarse con ello. 

Yo lo identifiqué en mí en el año 2010 al encontrarme con el libro de Elaine Aron (2006) «El Don de la Alta Sensibilidad». 

Apenas había conocido a lo largo de mi vida personas como yo (1 o 2 como mucho), pero actualmente, las personas que dicen ser PAS se habla de que puede haber un 30% de la población general. Puede ser que con los nuevos modelos educativos y parentales se haya atendido más a las diferencias y los NAS (Niños Altamente Sensibles) no hayan tenido que esconderse, enmascararse con tanta fuerza como en otros momentos de la historia donde la sensibilidad no entraba dentro de lo adaptativo y socialmente valorado (épocas de guerras, postguerras, educación muy estricta basada en el castigo, etc…).

Los datos, dependiendo de las fuentes, fluctúan entre los siguientes:

  1. No todas las personas con Alta Sensibilidad (más o menos un 20-30% de la población en general) tienen Altas Capacidades (10-7% de la población ) ni Superdotación (1-2% de la población).
  2. No todas las personas con una alta empatía son Altamente Sensibles.
  3. No todas las personas con un procesamiento de la información profundo, que van más allá, tienen alta sensibilidad.
  4. No todas las personas con Trastorno de Procesamiento Sensorial son Altamente Sensibles.
  5. No todas las personas que están dentro del espectro autista tienen el rasgo de la alta sensibilidad.

Realmente, para identificarse con el rasgo de la Alta Sensibilidad, hay que tener como mínimo estas 4 características, en inglés se les denomina con D.O.E.S. Y HAY QUE ESTAR IDENTIFICADO EN TODAS Y CADA UNA DE ELLAS:

 

1. DEPTH OF PROCESSING O PROCESAMIENTO PROFUNDO DE LA INFORMACIÓN: 

La información se procesa de una forma muy elaborada, muy analítica, se clasifica con mayor precisión y se reflexiona sobre cualquier estímulo e información registrada. Cada estímulo es meticulosamente ordenado en clasificaciones específicas y rigurosas.

Los PAS somos muy observadores, necesitamos conexión con nuestro entorno y con los demás.

Darle un sentido a todo lo que nos rodea, encontrar razones lógicas, ser conscientes de la realidad, se convierte en una necesidad.

Si el trabajo, una relación amorosa o de amistad, la vida en general no tiene un sentido o un significado profundo, los sentimientos de frustración y tristeza se pueden agudizar, niveles altos de inquietud por obtener más información o por tener la sensación de que falta analizar más la información obtenida.

Esto conlleva más rumiación, más dificultades para tomar decisiones. Podemos repasar, analizar, meditar sobre conversaciones tenidas o decisiones que tenemos que tomar durante mucho tiempo, a veces llevándonos a la «parálisis por análisis».

Es frecuente sentir mucho agotamiento psicológico por la falta de descanso y desconexión de los estímulos e información que nos llega.

 

2.OVERSTIMULATION O SOBREESTIMULACIÓN SENSORIAL: 

Se recibe un exceso de información y de estímulos llegando a saturarse, agotarse, sentirse exhausta. La persona se siente descontrolada, todo su cuerpo se pone en alerta (su cuerpo le pide huir) y su capacidad para tomar decisiones, para pensar, para hablar se convierte en una gran dificultad. Esta sobreestimulación lleva a alejarnos, a necesitar estar solos, a ser posible sin estímulos (a oscuras, en total silencio) para poder bajar el nivel de activación. En situaciones sociales con exceso de estimulación compleja (mucho ruido, nos hablan muchas personas a la vez, muchas luces), podemos parecer tímidos o asociales, porque nos quedamos sin poder responder por la sobreestimulación.

Se captan niveles de estimulación inadvertidos para los demás, y para lo que para la mayoría de personas un estímulo es moderado, para una PAS es un estímulo altamente activador. 

Los estímulos pueden proceder del propio cuerpo (dolor, hambre, sed, tensión muscular), pueden ser recuerdos, pensamientos, estímulos externos como luces, ruidos, temperaturas, texturas, etc…

Los estímulos pueden variar en intensidad, duración, por su carácter complejo, imprevisible etc…

 

3.EMPATHY AND EMOTIONAL RESPONSIVENESS O GRAN EMOCIONALIDAD Y CAPACIDAD DE EMPATÍA:

La empatía es la capacidad de percibir, reconocer, comprender, compartir las emociones y los sentimientos de los demás, desde su punto de vista. Experimentas de forma real cómo se siente la otra persona. 

No hay que confundirlo con la SIMPATÍA, que es «entender o comprender» las emociones de los demás pero no sientes lo mismo que ellas.

Este alto nivel de empatía lleva a los PAS a implicarse a ayudar, por su mayor nivel de consciencia de cómo se siente el otro, pero también puede llevar a un desgaste en las relaciones por la sensación de no poder llegar a ayudar a todos, por hacer demasiado por los demás para que se sientan bien, etc…

La GRAN EMOCIONALIDAD es sentir y vivir las emociones a un alto nivel de intensidad. Emocionarse con una obra de arte, con un amanecer, con un anuncio, con películas, son vivencias muy frecuentes en los PAS. 

Es muy habitual que recuerdos activen su emocionalidad y puedan afectarles de una forma más intensa, por lo que eventos estresantes o traumáticos pueden ser de mayor importancia.

 

4. SENSITIVITY TO SUBTLETIES O SENSIBILIDAD A LAS SUTILEZAS DEL AMBIENTE:

Se aprecian más sutilezas en los estímulos, se captan niveles de estimulación inadvertidos para los demás. De forma casi inconsciente, el cerebro de los PAS registra esos «casi imperceptibles» cambios. La intuición se agudiza porque la información la recoge y la elabora de un modo semiinconsciente, y «sin saber cómo», el PAS sabe las cosas.

Se recuerdan más los eventos pasados y se predice mejor el futuro, ya que los detalles se quedan grabados a fuego y maneja gran cantidad de información.

Un objeto cambiado de lugar, una leve mancha que no estaba, objetos que no estén colocados simétricamente, un cambio de color en la acera que el día antes no estaba, una grieta en un edificio son captados de una forma casi automática por los PAS.

 

Vistas las 4 características no parece muy fácil ser PAS. 

Realmente no lo es cuando a la vez estamos influenciados por un estilo de vida estresante, competitivo, rápido, sobre-estimulados con niveles muy altos de información…PERO SE PUEDE GESTIONAR Y VIVIR CON BIENESTAR, siempre que aprendamos cómo.

 

Y una vez que aprendemos a gestionarlo, podemos descubrir todas las potencialidades que el rasgo te proporciona, llegando a VIVIR UNA VIDA PLENA, de mucho disfrute y pasión.

 
Trastorno DSM-V vs Rasgo Alta Sensibilidad

Si crees que necesitas aprender a gestionar tu rasgo de SENSIBILIDAD DE PROCESAMIENTO SENSORIAL puedes pedir una sesión gratuita informativa conmigo

Certificada como Profesional PAS Especializada en Alta Sensibilidad

PAS.ORG-23066

Certificada como Psicóloga Especialista en Alta Sensibilidad

 

Si quieres saber si eres una Persona Altamente Sensible, 

pincha el botón y elige el test que más se adecúe a tu edad.

 

Son test científicamente avalados, publicados, también Escalas y Estudios Psicométricos en la página de la Asociación de Profesionales y Psicólogos de Alta Sensibilidad de España (PAS ESPAÑA)

 

4 comentarios en «¿Ser PAS se diagnostica?»

  1. Hola te escribo desde Chile, hace poco descubrí que soy pas, antes de eso tuve un mal diagnostico, no soy hiperactiva estoy sobrestimulada todo me afecta. A veces solo quisiera no sentir tanto porque me siento abrumada.

    Responder
    • Muchas gracias Grace por aportar con tu comentario tu experiencia personal. El tema de la sobreestimulación es muy común en las personas con Alta Sensibilidad. La buena noticia es que se puede trabajar, analizando muy bien la estimulación a la que estás expuesta y los efectos que tiene en tí. Gestionar el sentimiento de «abrumación» también es fundamental. Si necesitas un acompañamiento profesional, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Gracias por tu confianza.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.