Hace unos años, en una conversación con mi marido sobre la Alta Sensibilidad y los rasgos que tenemos me dijo: «¿Te has dado cuenta que las PAS sois lo contrario a los psicópatas?»… y ahí, comenzó mi investigación y observación sobre las características que nos hacen tan opuestos.
A mí siempre me había interesado la psicopatía, pero no había sido consciente de esta antítesis.
Partiendo de que mi especialidad no es la psicopatía, sino la Alta Sensibilidad, quería simplemente mostrar una infografía con las características más relevantes que nos colocan en contraposición al rasgo de personalidad «insensibilidad», y por lo tanto a los psicópatas.
Porque la sensibilidad no se expresa sólo en tener empatía, sino en los valores, en el contacto con la naturaleza, en las formas de relacionarnos, en el estilo cognitivo de pensamiento, en la vivencia personal de las emociones…son muchos aspectos y en todos ellos encontré que estamos en polos opuestos.
La psicopatía no es una enfermedad mental ni un trastorno.
El psicópata es consciente del mal que hace y del daño.
Es capaz de organizar la información con estrategia, planificar sus acciones y llevar a cabo con consciencia sus actos.
Es un rasgo de personalidad de origen innato que suele diagnosticarse con el Trastorno de Personalidad Antisocial, al igual que a los sociópatas, pero no todos los psicópatas están dentro de este trastorno, porque muchos de ellos están integrados, y «aparentemente» son personas con simpatía y confiables.
No todos los psicópatas cometen actos delictivos ni crímenes, que es la idea que solemos tener de lo que son los psicópatas, por las películas y los casos de crímenes reales que vemos en los medios de comunicación.
Aquí estaríamos hablando más frecuentemente de sociopatía.
En el DSM-V, llamado Trastorno de Personalidad Antisocial o TPA, donde el individuo es incapaz de seguir normas sociales ni de adaptarse a ellas, suelen actuar de forma impulsiva y tienen inestabilidad emocional, pueden establecer relaciones personales con algunas personas o aislarse, entre otras características.
En los casos de psicópatas integrados, suelen tener buenos trabajos y actuar con «normalidad». Los únicos que se suelen dar cuenta son sus víctimas.
Las víctimas que conviven con ellos, poco a poco van entrando en una situación de indefensión y «locura», donde se les niega lo que perciben y se les culpa por decir lo que ven «extraño» en los comportamientos del psicópata.
Las víctimas se van quedando sin energía, sin tiempo, sin dinero, sin relaciones…y entran en una espiral tóxica de dolor, de sentirse sin fuerzas ni control sobre sus propias vidas.
El psicópata se convierte en un abusador y manipulador deshumanizado que destroza la vida de la víctima escogida.
¿Y cuáles podrían ser las víctimas «ideales» de un psicópata?.
Como decía mi querido Sherlock Holmes: «elemental querido Watson», serían las «Personas Altamente Sensibles»…
¿Y por qué?; porque van a creer sus manipulaciones, van a luchar por defender las injusticias que dicen padecer los psicópatas, van querer ser sus «personas salvadoras», querrán hacerles ver lo bueno y lo bonito de la vida, van a tener una generosidad extrema con todos sus bienes, tiempo, escucha y emociones, van a sentirse culpables por todo lo que les digan, a las PAS les va a costar ponerles límites, van a pensar bien sobre sus intenciones…son las personas que mejor van a aceptar sus incongruencias.
Es por esto, que las PAS especialmente, deben aprender a detectar y a protegerse de los psicópatas con más intensidad que el resto de personas, porque por sus características innatas, son más propensas a caer en las redes de este tipo de «personas».
Tras haber leído diversos artículos científicos sobre psicopatía, os adjunto los que me han parecido más interesantes y más accesibles, así como los relacionados con el funcionamiento del cerebro con Alta Sensibilidad, para los que os interese profundizar más en el tema, más allá de la infografía.
En ellos, algunas de las cosas que podemos descubrir, por ejemplo, es cómo el funcionamiento en las regiones del cerebro de la amígdala y en la corteza cingulada de las personas con Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS) se activan más, y esas mismas regiones presentan hipoactividad en los psicópatas.
Estudio de la Universidad Autónoma de México: Muy interesante sobre la empatía y la psicopatía.
EL CEREBRO ALTAMENTE SENSIBLE: estudio de Bianca Acevedo y Elaine N. Aron (y otros autores), a través de resonancia magnética.
CIRCUITOS CEREBRALES EN ALTAMENTE SENSIBLES Y TRASTORNOS APARENTEMENTE RELACIONADOS: un estudio también de Bianca Acevedo, Elaine N. Aron y otros, a través de resonancia magnética, comparando regiones cerebrales en personas con Sensibilidad de Procesamiento sensorial con personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), Esquizofrenia y TEPT (Trastorno por Estrés postraumático).
METAANÁLISIS SENSIBILIDAD DE PROCESAMIENTO SENSORIAL Y SU ASOCIACIÓN CON RASGOS DE PERSONALIDAD Y AFECTO: Francesca Lionetti, Michael Pluess entre otros autores, realizan un metaanálisis bayesiano para correlacionar SPS (Sensibilidad de Procesamiento Sensorial) con los cinco grandes rasgos de personalidad y afecto.
PSICOPATÍA: DISFUNCIÓN COGNITIVA Y NEURAL: estudio muy completo sobre los diferentes perfiles (conductual, cognitivo y neural) en la psicopatía, y se explica porqué es un Trastorno grave del desarrollo en vez de un Trastorno de Personalidad Antisocial.
PSICOPATÍA EN EL LUGAR DE TRABAJO: este estudio, presenta 124 referencias, a cuál más interesante.
¿QUÉ PODEMOS APRENDER SOBRE LA EMOCIÓN AL ESTUDIAR LA PSICOPATÍA?: un artículo donde habla más a fondo sobre el miedo en la psicopatía y de la importancia de la amígdala en la generación de emociones.
Relaciones tóxicas: las experiencias y los efectos de la psicopatía en las relaciones románticas: muy reveladora la parte de estrategias de afrontamiento de las víctimas.
Descubrir todos estos estudios, los libros de VICENTE GARRIDO (os recomiendo especialmente «El Psicópata». Fue el primer libro que me leí y me apasionó el tema de los psicópatas integrados, ya que en la carrera de Psicología sólo se veían los psicópatas criminales con diagnóstico de Trastorno de Personalidad Antisocial) e Iñaki Piñuel entre otros, podrían ser de ayuda, para aumentar tu consciencia y poner distancia si estás cerca de alguna persona con psicopatía.
¿quieres iniciar un
proceso de descubrimiento?
Si tienes motivación para trabajar en tu desarrollo personal, aprender a poner límites e integrar tus emociones, descubriendo cómo gestionar tu Alta Sensibilidad, ponte en contacto conmigo.
Responderé a todas tus dudas y valoraremos si puedo acompañarte en tu caso.