Cosas que sí ayudan a las PAS

Que sí ayuda a las PAS, personas altamente sensibles

Cosas que Sí AYUDAN a las PAS

Sabiendo que somos Altamente Sensibles, identificándolo de forma precisa y rigurosa a través del test, dentro de esa Alta Sensibilidad, hay muchas variaciones en el rasgo de Sensibilidad de Procesamiento Sensorial, pero, independientemente de si somos más introvertidos o más buscadores de sensaciones, hay varias cosas que nos ayudan a todos los PAS, tanto en la adultez como en la niñez.


He querido recopilar las cuatro «cosas» o aspectos que, por mi experiencia profesional y personal, a los PAS nos ayudan realmente a encontrarnos más a gusto con las personas y con el mundo en general. 


Cada uno de estos aspectos reflejan las necesidades que suelen mostrar las personas con Alta Sensibilidad:

1. Detrás de las BUENAS FORMAS están las necesidades de paz, honradez, autenticidad, orden, justicia, conexión y empatía.

2. Detrás del SILENCIO y la SOLEDAD están las necesidades de tranquilidad, descanso, seguridad emocional y espacio físico.

3. Detrás de los RITMOS LENTOS, PASO A PASO Y SIN CONTROLAR, están las necesidades de descanso, perfeccionismo, necesidad de comprensión y de aprendizaje.

4. Detrás de la NATURALEZA, BELLEZA y CREATIVIDAD están las necesidades de afecto, de armonía y equilibrio, necesidad de auto-expresión.


Mi intención es que si eres PAS o convives o compartes parte de tu vida con alguna persona que se identifica con el rasgo de la Alta Sensibilidad, puedas saber qué cosas pueden ayudarte o ayudarle, a aumentar su bienestar de una forma integral, abarcando un amplio espectro de actuación.


No me he centrado en pautas psicoeducativas ni en rutinas saludables, sino en aspectos más CONTEXTUALES y AMBIENTALES, tanto en la familia como con las relaciones sociales, y en ambientes, como el trabajo o el colegio.

Las buenas formas

LAS BUENAS FORMAS

La mala educación, las faltas de respeto, la invasión del espacio físico o personal, en general, a casi todas las personas que comparten el rasgo de Sensibilidad de Procesamiento Sensorial les generan más estrés, malestar y sobreestimulación. Como por la alta empatía sentimos más la tensión y las emociones desagradables en el resto de personas, las situaciones violentas nos resultan más desagradables.
Al tener más sensibilidad para detectar olores, para percibir sonidos, nos asustamos con más facilidad si nos tocan sin esperarlo, tocan el claxon del coche o nos hablan en un tono fuerte.
Hay un sentimiento de abuso de confianza o descortesía si tocan nuestras cosas sin permiso o a nosotros mismos.
El sentido del orden, la justicia y el deber suele estar muy desarrollado en las personas con Alta Sensibilidad, y no suelen transmitirles calma los ambientes donde las normas no se cumplen o son poco respetadas.
La comodidad y la relajación suelen encontrarse en ambientes donde la tranquilidad en el trato y las buenas formas son cuidadas.
En el título os dejo enlazado un estudio de cómo los cerebros sensibles procesan el tacto, del Profesor Shäfer, a través de resonancia magnética funcional (fMRI).

El silencio y la soledad

En casi todas las personas con el rasgo de Sensibilidad de Procesamiento Sensorial, llega un momento de sobreestimulación tan alto que se necesita estar en silencio, y a ser posible, en soledad, para poder regularse y volver a un estado de activación normalizado. Esa sensación desagradable de desbordamiento, de sentirse abrumado, al no poder escuchar más, por ejemplo, ruidos constantes que no cesen, por ejemplo, del tráfico o de muchas personas hablando a la vez, algún olor constante o luces fluorescentes brillantes...todas estas situaciones cotidianas pueden sobreestimularnos tanto, que la necesidad de aislarse y quedarse en completo silencio sea imperiosa.
También las personas con Alta Sensibilidad suelen tener mucha predisposición a la ayuda y a estar pendientes de los demás debido a su alta empatía. La excesiva demanda (hijos, pareja, familiares, amigos, compañeros de trabajo), sabiendo que les cuesta decir que no, pueden agotar las energías y en esos momentos también se necesita de esa soledad y silencio para la recuperación.
En el título os dejo enlazado un estudio de Becky Black, de la Universidad de Melbourne, donde estudian cuáles son los factores de bienestar y es de especial relevancia tomarse tiempos de soledad a diario.

ritmos lentos, paso a paso y sin controlar

En general, debido a la cantidad tan grande de información que procesan las personas que se identifican con el rasgo de Sensibilidad de Procesamiento Sensorial, porque se captan muchas sutilezas y se procesa de una forma muy profunda la información, se necesita ir más despacio, realizando las tareas una a una para aumentar la concentración en la tarea. Es igualmente importante tomarse descansos y tiempo entre tareas. En el título enlazo un artículo de Elaine N. Aron sobre Tiempo y Transiciones en las personas con Alta Sensibilidad.
Trabajar de forma rápida y en modo multitarea genera mucho estrés en las PAS. De igual modo, si existe supervisión constante o nos sentimos observados mientras realizamos las tareas, suceden mayores tasas de error, debido a la necesidad de perfeccionismo y de no cometer errores por la sensibilidad a las críticas.
Ambientes de trabajo autónomos, creativos, donde se funcione por objetivos realistas y centrados en una función específica y clara, favorecen el potencial de las PAS en su puesto de trabajo.
En los colegios, ambientes donde se siga el desarrollo individualizado del niño, se les deje autonomía y creatividad en su trabajo, no se sientan vigilados ni instruidos constantemente, el potencial y el talento se expresan.
Las correcciones sin críticas, sino aportando ideas y mejoras, hacen que las PAS y NAS se sientan tranquilas y relajadas para trabajar adecuadamente.

naturaleza, belleza y creatividad

La Alta Sensibilidad está íntimamente relacionada con una sensibilidad por la Naturaleza, en todos sus ambientes y por todos sus seres vivos, por una capacidad de captar y valorar la Belleza en su máxima expresión y por una necesidad de expresar las emociones a través de actividades artísticas y creativas. La creatividad en las PAS se debe al procesamiento profundo de tanta información, a la captación de las sutilezas, con lo que tiene gran cantidad de imágenes, palabras, sonidos, etc.. para conformar cosas nuevas. Con esto no quiero decir que todos los artistas sean altamente sensibles, pero sí que la mayoría de las personas con el rasgo de Sensibilidad de Procesamiento Sensorial, tienen estos tres componentes en su temperamento, en mayor o menor grado, pero casi todos lo comparten.
Las relaciones sociales, el lugar elegido para vivir o viajar, los hobbies, todo ello es mucho más satisfactorio cuando están relacionados con la Naturaleza, la Belleza y la creatividad. Cuanto mayor es el tiempo en cualquiera de estos tres componentes o en los tres a la vez, mayor es el bienestar psicológico que presenta una persona Altamente Sensible. La alta emocionalidad puede ser mejor sostenida cuando existe una actividad creativa que canalice todas esas emociones.
Con respecto a la Naturaleza, existe un estudio muy interesante de la Doctora Annalisa Setti. Pinchando en el título, podréis leerlo.

si tienes dudas con el rasgo de sensibilidad de procesamiento sensorial, eres padre, madre, familiar o amigo, y no sabes cómo acompañar a una persona con alta sensibilidad, no dudes en solicitar una sesión informativa gratuita

En la sesión informativa y de valoración, te podré decir si en tu caso podemos trabajar juntos y qué servicios son los que mejor se ajustan a tus necesidades y objetivos

Si quieres aprender a detectar tus necesidades, en la página de INICIO hay un audio de regalo por suscribirte a mi Newsletter que espero que te sea de mucha utilidad.

Muchas gracias por la confianza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.