Las Fases de la Ayuda

Psicología Coaching PAS

cuando te encuentras en el camino...
y los escalones y las piedras van haciendo daño, es hora de plantearnos pedir ayuda

No soy de las personas que piensan que TODOS NECESITAMOS DE AYUDA PROFESIONAL PARA SOLUCIONAR O ENCAUZAR TODOS NUESTROS PROBLEMAS.
NI ES PARA TODOS, NI ES PARA TODOS LOS PROBLEMAS.



PARA EXPLICAR MI VISIÓN
OS INVITO A PASEAR POR LAS DISTINTAS
FASES DE LA AYUDA...

Fases Ayuda coach psicologo psiquiatra

 

Esta infografía está dirigida a la población en general, a todas las personas que tengan o no tengan un trastorno, no han perdido la capacidad para tomar decisiones. 


No todas las fases tienen porqué darse en un orden determinado. Personas que pueden tener una enfermedad psiquiátrica o sufrir una crisis,  necesitarían como primera fase de ayuda, atención psiquiátrica e incluso internamiento voluntario. Este tipo de internamiento es la más habitual y suele darse cuando nos damos cuenta, por ejemplo, que no somos capaces de tomar la medicación adecuadamente por nosotros mismos, o tenemos síntomas que pueden hacernos daño a nosotros mismos o a personas de nuestro entorno.

Estas fases son las «frecuentes», pero no tenemos porqué pasar por todas, o por alguna.

 

También hay fases de la ayuda que se solapan (puedes estar con un psicólogo y psiquiatra a la vez, puedes estar con un coach y con un psicólogo donde ambos profesionales trabajan en equipo para conseguir mejores resultados, etc..).

Hay personas que por sí mismas serán capaces de darse cuenta cómo mejorar su malestar y se quedarán en el primer nivel. Esto es un indicador de que tu SALUD MENTAL es fuerte, que tienes recursos y estrategias para afrontar las dificultades y el estrés, que has aprendido a gestionar tus emociones y que cuentas con habilidades sociales suficientes. El contexto es probable que no sea extremadamente negativo ni perjudicial.

Otras que requerirán ser acompañados por un coach para darse cuenta de qué necesitan realmente, para conseguir lograr sus objetivos, porque quieren trabajar su desarrollo personal, y otras personas cuyos síntomas son tan intensos, que requerirán de terapia psicológica o medicación con el seguimiento adecuado por un psiquiatra.

Con esta infografía, mi propósito es sensibilizar e informar por los diferentes momentos emocionales por los que puedes pasar y ver qué tipo de ayuda necesitas en cada momento vital.

En nuestra sociedad, por desgracia, aún hay mucho tabú con pedir ayuda a profesionales por cuestiones emocionales. Se nos presupone que tenemos que saber gestionar nuestras emociones, pensamientos y conductas por nosotros mismos, sino, es que somos débiles, cobardes, sin fuerza de voluntad.

PEDIR AYUDA, no sólo no es de cobardes sino que es de VALIENTES, de personas responsables consigo mismas y con las personas que te rodean.

Pedir ayuda profesional es un deber que tenemos que imponernos a nosotros mismos cuando nos veamos incapaces de poner solución al malestar que tenemos. 

Hacernos conscientes de que necesitamos ayuda, nos hace poner el primer pie hacia la solución de nuestros problemas. 

Intentar resolverlo por nosotros mismos, el segundo paso.

Buscar ayuda profesional si no podemos solos, el tercer paso.

Confiar y soltar el control, aceptando lo que nos pasa, el cuarto paso.

Trabajar con compromiso, responsabilidad y constancia, el quinto…

…y PASO A PASO, conseguirás el estado de bienestar que necesitas.

NO LO DEJES, no dejes que tu salud mental se deteriore y tu malestar se transforme en un trastorno mental.

POR TU SALUD MENTAL Y POR LA DE TUS SERES QUERIDOS

CUIDARTE LOS CUIDA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.